Mar 13 2018 Por: MARCA Claro

España tiene en Jon Santacana a un atleta de primer nivel, y así lo demostró  el ibérico este martes, gracias a que con su tiempo de 2:15.13, conquistó la plata en el Slalom del Esquí Alpino de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018, con lo que llegó a nueve medallas en justas olímpicas, algo de lo que habló para MARCA Claro desde Corea del Sur. 

El legado que deja con su guía Miguel Galindo en España: “Todo es gracias al trabajo, las medallas se ganan al día, si tienes un día bueno la ganas, pero al final lo que hay detrás de todo eso es el trabajo, son horas, malos ratos, presión y muchas cosas que luego son trasladables a la vida y al entorno, pero hay mucho aprendizaje y si volviera a nacer volvería a repetir esto (mi carrera)”.

Repetir medalla de unos Juegos Paralímpicos a otros: “Es muy difícil llegar a conseguirlas y es algo aún más difícil mantenerte con los años y más con la perdida de la visión, a pesar de que intentamos afinar las estrategias de viaje, esto no es nada fácil y no creo que estemos en otros Paralímpicos, pero no pasa nada, son ciclos y ya son muchos años y es momento de afrontar otros retos, de tener otras cosas en la vida y es no es malo”.

La fusión que lograron con la montaña: “No es nada fácil y desde luego bajando como bajamos en velocidad, uno detrás de otro todos los deportistas que están aquí pero en discapacidades visuales es muy complejo”.

El hecho de no hacer las cosas sencillas: “Creo que tengo el defecto que no me gustan, y me empeño en hacer cosas complicadas y esto lo ha sido durante muchos años, sé que poco a poco estoy  más cansado y ya he decidido dejar las pruebas de velocidad y espero que siga habiendo retos porque es bonito afrontarlos”.

Por otro lado, Miguel Galindo, guía de Jon a lo largo de 16 años, habló sobre el gran significado que tiene conseguir este logro tan grande para España. 

“Estamos ya en la parte final de nuestra carrera, cada año nos cuesta más, y esta medalla de hoy tiene un valor enorme porque estando un poquito por debajo de los demás, hemos alcanzado esto”, agregó Miguel.

La presea de oro en su competencia fue para Miroslav Haraus de Eslovaquia (2:14.22) y el bronce para Valerii Redkozubov (2:17.10), quien compite como atleta neutral. 

Te recomendamos

¿Qué opinas?