Noticias

Angélica Espinoza vuelve a ganar un oro para Perú en Juegos Paralímpicos, tras 21 años

| Redacción Marca Claro

Angélica Espinoza marcó una nueva historia para Perú en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Este jueves, la campeona parapanamericana, y ahora paralímpica, se coronó con la medalla de oro en la categoría K44, de menos de 49 kilos en el taekwondo, disciplina que debutó en estos Juegos Paralímpicos y que presenció el dominio absoluto de la peruana frente a su oponente de Turquía

Desde el Makuhari Messe Hall, Angélica Espinoza se enfrentó a Meryem Cavdar, representante de Turquía, y desató un marcador global de 34-21, con tres rondas de 4-4, 8-6 y 22-11. La técnica y los golpes contundentes de la atleta le otorgaron una victoria histórica, pues, desde Sydney 2000, Perú no había podido conseguir una medalla de oro en la máxima justa del deporte adaptado. 

Espinoza, quien nació sin una parte del brazo izquierdo, comenzó a practicar este deporte en el 2017. Dos años más tarde, la taekwondoina conquistó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y los ojos del mundo entero se volcaron para reconocer su disciplina, esfuerzo y constancia, como una de las atletas más prometedoras de Perú

Tras este acontecimiento, continuaron más logros para Angélica, entre ellos, un cuarto lugar en el Mundial de Turquía y un oro en el Parapanamericano de Taekwondo 2021, así como su liderazgo en el ranking mundial durante el Asian ParaTaekwondo Championships. 

Con tan solo 23 años, Angélica demostró en cada uno de sus encuentros la vitalidad para sobreponerse a sus oponentes. En cuartos de final, la atleta venció a Aruna con un marcado total de 84-21; más tarde, en las semifinales, Ziyodakhon Isakova, de Ucrania, la vio marcharse hacia la final por la medalla de oro, tras ser derrotada 17-7.

La atleta terminó su participación en Tokyo 2020 como la reina invicta del taekwondo adaptado, ahora, se espera que pueda continuar con su legado y, al mismo tiempo, poner en alto el nombre de su país, ya que hoy, junto con ella, pintaron su nombre con letras de oro.

¿Cuántas medallas tiene Perú en Juegos Paralímpicos? 

Perú ha participado en nueve ocasiones en Paralímpicos. Actualmente, cuenta con 4 medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce. Hasta el momento, el país se sitúa en la posición número 56 del medallero general de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Las primeras medallas de oro para Perú en Juegos Paralímpicos llegaron en Toronto 1976, Atlanta 1996 y Sydney 2000. Ahora, en Tokyo 2020, la delegación arribó con 9 atletas y con la esperanza de sumar una medalla más al total de ocho preseas en su historia. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?