Noticias

El significado detrás de las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Las medallas que serán entregadas a los ganadores de cada justa paralímpica fueron reveladas en agosto de 2019 en la ceremonia ‘One Year To Go’. Y hoy, a 4 días de que den comienzo las acciones en Tokio, te mostramos el simbolismo de cada uno de los detalles que esconden estas preseas. 

Así como las entregadas en los Juegos Olímpicos, las medallas de los Paralímpicos están hechas de metal reciclado de desechos de dispositivos móviles que los usuarios de Japón donaron ante la iniciativa del Comité Organizador. Es la primera vez en la historia que se ocupan materiales reusados para fabricar las preseas de la justa. Se utilizaron 78 mil 985 toneladas de diversos metales para crear más de 5 mil medallas para ser usadas tanto en los Juegos Olímpicos, así como en los Paralímpicos. 

Las preseas representan simbolismos muy valiosos para el país anfitrión | Olympics


El diseño estuvo a cargo de Sakiko Matsumoto, creadora gráfica egresada del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tama en Japón.  

La idea central está inspirada en un abanico abierto, cada país o doblez del abanico está plasmado con una textura distinta, cada una haciendo alusión a los distintos paisajes naturales que se pueden encontrar en el territorio anfitrión, el kaname o pivote central que funge como eje central simboliza el objetivo del movimiento paralímpico de juntar a los paratletas del mundo, sin importar nacionalidad o etnia. Cuentan con el emblema de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en un lado y con los 3 agitos del Comité Paralímpico Internacional en el otro. 

La categorización por medio de texturas está pensada para atletas ciegos | Olympics

Además están grabadas en braille para los atletas con discapacidad visual, tanto en el frente de la medalla con la leyenda oficial de los Juegos como en los laterales para diferenciar la jerarquía de las preseas; las de oro cuentan con una hendidura, las de plata, dos y las de bronce cuentan con tres. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?