Noticias

Francisca Mardones y Mariana Zúñiga se convierten en las primeras mujeres de Chile en obtener medallas en Juegos Paralímpicos

| Redacción Marca Claro

Francisca Mardones y Mariana Zúñiga se convirtieron en las primeras medallitas para Chile en Juegos Paralímpicos. | @Tokyo2020es / Reuters

Las atletas de todo el mundo están contando nuevas historias y marcando hazañas extraordinarias; para las chilenas no fue la excepción. Durante la jornada del día seis de actividades de la máxima justa del deporte adaptado, Francisca Mardones y Mariana Zúñiga se convirtieron en las primeras mujeres en obtener medallas en unos Juegos Paralímpicos.

Desde el Estadio Olímpico, Francisca Mardones, quien abanderó a la delegación chilena durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, se coronó con la medalla de oro en la final del lanzamiento de bala, clasificación F54; y, además, registró un nuevo récord mundial con una marca de 8.33 metros. 

Junto a ella, subieron al podio la mexicana Gloria Zarza y Nurkhon Kurbanova, representante de Uzbekistán, quienes se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Con este logro, la atleta de 43 años consiguió la segunda medalla de oro para Chile, país que previamente celebró la conquista de su primera presea dorada en Tokyo 2020 y la segunda de oro en su historia de los Juegos Paralímpicos, gracias al nadador Alberto Abarza, quien dominó la final de los 100 metros Dorso, clasificación S2 y, más tarde, la medalla de plata en los 200 metros Libres, clasificación S1-S2. 

Mariana Zúñiga logra la segunda medalla de plata para Chile

La cuarta medalla para Chile llegó de la mano de la arquera Mariana Zúñiga, quien se enfrentó en la final por el oro en el tiro con arco individual compuesto, clasificación W2, frente a la británica Phoebe Peterson. El encuentro, con parciales de 28-28, 26-26, 26-25, 28-26 y 26-28, le dieron un punto de ventaja a Peterson, por lo que el marcador global se registró en 134-133 puntos, que le otorgaron a la chilena la presea de plata. 

Con tan solo 19 años, la arquera debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos con acciones sobresalientes, pues derrotó a atletas como Zhou Jiamin, de China, en los dieciseisavos de final; a Oznur Cure de Turquía en octavos; a Lin Yueshan de China en cuartos; y a la representante del Comité Paralímpico Ruso, Stepanida Artakhinova en las semifinales. 

Sin duda, Mariana Zúñiga y Francisca Mardones, se convirtieron durante esta jornada en figuras célebres e históricas para el deporte en Chile y, definitivamente, en las atletas a seguir en los próximos Juegos Paralímpicos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?