Noticias

La antorcha paralímpica se enciende en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Con un recorrido a lo largo de las 47 prefecturas de Japón y de Stoke Mandeville, en Inglaterra, las llamas paralímpicas concluyeron su recorrido y se unieron en el Palacio de Akasaka, durante una ceremonia a puerta cerrada, para formar la tan esperada antorcha olímpica, misma que ahora marca el pronto inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, que se llevarán a cabo del 24 de agosto, al 5 de septiembre. 

En punto de las 20:00 horas de Japón, la Ceremonia de Encendido de la llama Paralímpica, encabezada por el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, el jefe del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, así como demás representantes y miembros organizadores, mostró la fusión de las llamas en un pebetero que fue diseñado en forma de flama, para figurar la fuerza de los seis fuegos que se unieron.

“Haremos todo lo posible por el éxito de los Juegos”, señaló Yuriko Koike desde el jardín delantero del Palacio de Akasaka. Por su parte, Andrew Parsons, mencionó que al reunir a los 4 mil 400 atletas, de 160 nacionalidades, se espera celebrar la diversidad humana y demostrar la “luz al final del túnel que experimentamos durante los últimos 20 meses”, así mismo, enfatizó las muestras de humanidad que se están generando alrededor del mundo gracias a los juegos de verano. 

Un total de 700 personas, con o sin discapacidad, se unieron durante los últimos meses para unirse en grupos de tres y, con ello, realizar el relevo de la antorcha paralímpica durante unos 30 o 50 metros, la cual, busca incentivar, a través de esta nueva dinámica, la diversidad y los amplios beneficios de una sociedad totalmente inclusiva, visión que el Comité Paralímpico Internacional aplicó a la campaña mundial #WeThe15, proyecto que busca visibilizar al billón de personas que viven con discapacidad. 

 El recorrido de la antorcha llega con el símbolo paralímpico 

Este viernes, el símbolo Paralímpico, que consta de tres medias lunas llamadas ágitos y que se colorean cada una con los tonos rojo, azul y verde, se instaló en el Parque Marino de Odaiba, en el área de la Bahía de Tokio.

En diversas sedes paralímpicas, se encendió la llama de manera creativa, por ejemplo, en Koto Ward, se recogió la llama quemando alrededor de mil platos de madera con mensajes escritos por los residentes sobre los Juegos Paralímpicos

El relevo de la antorcha paralímpica se programó para llevarse a cabo en las vías públicas de Tokio, así como en las prefecturas de Chiba, Saitama y Shizuoka, lugares donde se encuentran las sedes de las competencias paralímpica, sin embargo, por temas sanitarios, muchas de estas acciones se realizaron a puerta cerrada. 

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, en los que participarán atletas de 160 nacionalidades, se realizarán sin espectadores, esto debido al incremento de casos por Covid-19 en Japón y por reconocerse el primer caso en la Villa Paralímpica

El significado de la antorcha paralímpica 

Bajo el concepto “Comparte tu luz”, el encendido de la antorcha paralímpica de Tokyo 2020 busca aumentar la emoción y fomentar la atmósfera festiva de los Juegos Paralímpicos, mismos en los que se llevarán a cabo 539 competencias, de las 22 disciplinas que conforman esta justa deportiva. 

La idea de la antorcha es expresar el sentimiento que da la luz emitida por estos nuevos encuentros deportivos y que se fusionará para iluminar una sociedad en la que las personas vivan en armonía y en cooperación mutua. Además, busca demostrar la determinación de Japón por lograr una sociedad totalmente inclusiva y esperanzadora. 

Con la creación de una llama digital, el Comité Paralímpico Internacional detalló: “La llama Paralímpica es para todos. La suma de la pasión de todos por los Juegos Paralímpicos genera la llama”. El primer relevo de la antorcha paralímpica se celebró en Seúl para los Juegos Paralímpicos de 1988, por lo que 282 corredores recorrieron una distancia de 105 kilómetros, para transportar la llama hasta el pebetero. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?