Noticias

Los 50 datos que debes conocer acerca de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Tokio recibe los Juegos Paralímpicos por segunda vez en su historia | Reuters

Nos encontramos a 5 días de comenzar la justa paralímpica de Tokyo 2020, y en Marca Claro queremos prepararte para disfrutar de los juegos con estos datos que debes conocer antes de que comiencen las acciones en la capital japonesa.

  1. Harán su debut como deporte paralímpico el bádminton y el taekwondo
  2. Tokio se convertirá en la primera ciudad en recibir los Juegos Paralímpicos dos veces. La primera fue en 1964.
  3. La mascota se llama Someity, viene de ‘someiyoshino’, es una variedad de la famosa Sakura, la flor de cerezo y fonéticamente asemeja la frase en inglés ‘so mighty’, que significa muy poderoso. 
  4. La boccia y el golbol son los únicos dos deportes en los Juegos Paralímpicos que no tienen un equivalente olímpico. 
  5. Se espera que Tokyo 2020 rompa el récord de Rio 2016 de 4.1 billones de personas en audiencia acumulada a través de todos los juegos. 
  6. Solo hay un atleta que ha ganado medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se trata del húngaro Pal Szekeres. Ganó bronce en Seúl 1988 en esgrima y oro en Barcelona 1992, pero en la ciudad española lo hizo en silla de ruedas después de sufrir un accidente en 1991. 
  7. Los Paralímpicos fueron inventados por Sir Ludwig Guttman, doctor judío que escapó de Alemania Nazi para fundar un centro de tratamiento de lesiones de la médula espinal en el Hospital de Stoke Mandeville, Inglaterra. 
  8. Antes de ser los Juegos Paralímpicos, se les conocía como los Juegos de Stoke Mandeville y su primera edición fue en 1948. 
  9. En la primera edición participaron 16 hombres y mujeres veteranos del Reino Unido. Compitieron únicamente en tiro con arco.
  10. La primera edición bajo el nombre de Juegos Paralímpicos fue en Roma 1960, participaron 400 atletas de 23 países
  11. En 1989 se fundó el Comité Paralímpico Internacional.
  12. La deportista paralímpica más decorada de la historia es Trischa Zorn, nadadora estadounidense que ganó 55 medallas (32 de oro) en sus participaciones desde 1980 hasta 2004. 
  13. Antonio Rebollo es el único atleta paralímpico en encender el pebetero olímpico, lo hizo en la ceremonia inaugural de Barcelona 92.
  14. En tenis en silla de ruedas, está permitido que la pelota rebote dos veces antes de ser considerada como punto. 
  15. Los entrenadores videntes de fútbol 5 se colocan detrás de la portería rival para dirigir a sus atacantes. 
  16. Para garantizar una igualdad en competencia, todos los participantes de golbol tienen que usar un antifaz, esto debido a que todos cuentan con un diferente grado discapacidad visual
  17. El término ‘Paralímpicos’ fue usado por primera vez en Tokyo 1964
  18. Los Juegos Paralímpicos se celebran en la misma ciudad de los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988.
  19. La raíz etimológica de la palabra ‘Paralímpicos’ viene del griego ‘para’ que significa ‘al lado de’ o ‘junto a’. Tiene el motivo que ambos eventos sean reconocidos como celebraciones que van de la mano. 
  20. El único deporte artístico en el programa de los Juegos Paralímpicos es la equitación.
  21. El símbolo paralímpico de los 3 agitos (del latín ‘me muevo’) simboliza el rol del movimiento paralímpico que se centra en reunir deportistas de todo el mundo para competir. 
  22. Los deportes de fútbol 5 y golbol demandan completo silencio por parte de los asistentes, ya que los deportistas dependen del sonido para poder jugar. 
  23. La red del voleibol sentado se levanta a una altura de 1.15 y 1.05 metros de altura para hombres y mujeres, respectivamente. En voleibol olímpico se levanta a 2.43 y 2.24 metros, también respectivamente. 
  24. El rugby en silla de ruedas es conocido coloquialmente como ‘murderball’ o balón asesino, esto debido a la intensidad de las colisiones de las sillas de ruedas.
  25. Cuenta con dos tipos diferentes de sillas, la defensiva y la ofensiva, Ambas con parachoques, con la diferencia que los de la defensiva sobresalen hacia delante y no es redondo, en contraste a la ofensiva. 
  26. El primer videojuego paralímpico fue lanzado en junio y se llama The Pegasus Dream Tour
  27. Existe un documental paralímpico; ‘Rising Phoenix’, recibió 5 nominaciones a los Emmy Deportivos (largometraje documental, fotografía, edición y dirección musical). 
  28. El récord de halterofilia paralímpica es de 310 kg, fue establecido en Rio 2016 por el fallecido Siamand Rahman. 
  29. Dentro del debutante deporte de taekwondo solo se puntualizan las patadas al peto, los contactos a la cabeza resultarán en una advertencia al atacante. 
  30. En boccia se utiliza un calibre (o la herramienta que sea necesaria) para medir la distancia de las pelotas lanzadas a la diana para determinar al ganador. 
  31. Para la natación existen ‘tappers’, son asistentes que golpean suavemente la cabeza de un competidor con discapacidad visual para que sepa cuándo girar. 
  32. El paranadador más condecorado de la historia, Daniel Dias, se retirará después de Tokyo 2020. Llega con 24 medallas de cara a lo que suceda en esta justa paralímpica. 
  33. Los esgrimistas en silla de ruedas usan una sábana metálica debajo de la cintura para asegurar que no sean impactados fuera del área objetivo, el torso.
  34. El fútbol 5 se juega sin saques de banda y sin fuera de juego.
  35. En triatlón, los ‘handlers’ o ayudantes, asisten a los paratletas que poseen discapacidad en el tren inferior para poder hacer las transiciones. 
  36. En judo paralímpico, a diferencia de su equivalente olímpico, ambos judokas deben sostener de la solapa y de la manga a su contrincante para que pueda comenzar el combate.
  37. El récord del único deportista en ganar medalla en 6 juegos consecutivos es sostenido por Antonio Tenorio, leyenda brasileña de judo paralímpico.
  38. Esther Vargeer, la única paradeportista con una racha ganadora de 470 partidos ganados en Tenis, se retiró después de Londres 2012. Su carrera abarcó más de 10 años y 7 justas paralímpicas.
  39. El golbol fue inventado en 1946 para ayudar a la rehabilitación de veteranos que habían perdido la vista en la Segunda Guerra Mundial.
  40. El antiguo piloto de Fórmula 1, Alex Zanardi participó en los paralímpicos de Londres 2012. Consiguió el oro en su categoría de H4 contrarreloj varonil, se sentó en la línea de meta, levantó su bicicleta de carrera y resultó en una de las fotografías más célebres en la historia de los juegos. 
  41. En ciclismo, los atletas con discapacidad física compiten en triciclos, triciclos de mano o bicicletas y los atletas invidentes compiten en tándems con un piloto vidente. 
  42. El tenis en silla de ruedas fue inventado en 1976 por Brad Parks, esto como resultado de sus experimentos de terapia recreacional tras ser herido en un accidente de esquí.
  43. La arquera iraní Zahra Nemati compitió en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos en 2016. Primer atleta iraní y primer mujer asiática en hacerlo. 
  44. Brasil está invicto en fútbol 5 desde el debut del mismo como disciplina paralímpica en 2004.  
  45. En las carreras en silla de ruedas, el eje central de la rueda delantera tiene que alcanzar la línea de llegada para que se considere finalizada la carrera. 
  46. Aretha Franklin, Carly Simon, Liza Minnelli y Hall & Oates se presentaron en la ceremonia de apertura de los paralímpicos de Atlanta 1996.
  47. Rihanna, Coldplay y Jay-Z actuaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 
  48.  En Rio 2016, 83 países ganaron al menos una medalla, cifra más alta en una edición de los paralímpicos
  49. China es el país que más medallas ha ganado en cada edición de los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004
  50. México cuenta con 289 medallas en su historia participando en Juegos Paralímpicos; 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Y aquí tienes un dato extra: podrás disfrutar de las emociones de los XVI Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 a través de las multiplataformas de Marca Claro y Claro Sports

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?