Noticias

Mariana Zúñiga: “Esta medalla de plata fue posible gracias al cariño y el apoyo de las personas que me rodean”

| Redacción Marca Claro

Mariana Zúñiga se convirtió en uno de los nuevos rostros del deporte paralímpico. Con tan solo 19 años de edad y un futuro sumamente prometedor, la arquera le dio a Chile su cuarta medalla en la máxima justa del deporte adaptado y se convirtió en la segunda mujer en conquistar una medalla para el país, en toda su historia. 

“Estoy muy emocionada. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, mi mamá, sobre todo, y de toda la gente que ha estado detrás, enviándome mensajes de apoyo, mis amigos, mis compañeros de tiro con arco; yo creo que eso también es fundamental para ganar algo como esto. El tener todo el cariño y el apoyo de la gente ayudó mucho”, mencionó Mariana al concluir la Ceremonia de Premiación

Un rostro jovial y flechas certeras le dieron a Zúñiga la oportunidad de sorprender a todos con su paso firme hacia la final. La arquera debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos con acciones sobresalientes. En los dieciseisavos de final, Zúñiga venció 144-137 a Jiamin Zhou, representante de China. En parciales, la chilena consagró 30-28, 29-28, 28-26, 29-29 y 28-26 los encuentros. 

Más adelante, en los octavos de final, Oznur Cure, de Turquía, cayó tres puntos frente a Mariana, quien destacó un marcador global de 143-140 y parciales de 30-28, 29-27, 29-28, 26-29 y 29-28, puntaje que le permitió llegar a cuartos de final y enfrentar a la arquera china, Lin Yueshan

La representante del Comité Paralímpico Ruso, Stepanida Artakhinova la esperó en las semifinales, sin embargo, Mariana Zúñiga expuso coraje y determinación para culminar un encuentro con marcador global de 142-141. El éxito de Zúñiga la llevó a la final, donde rozó el oro con un solo punto de diferencia. 

Mariana Zúñiga se convierte en la segunda mujer medallista en la historia de Chile

Desde el Estadio Olímpico, Francisca Mardones Sepúlveda se convirtió en la primera mujer medallista en la historia de Chile, al conquistar el oro en el Lanzamiento de Bala, clasificación F54, con una marca de 8.33 metros, que, además, le otorgó un nuevo récord mundial. 

Chile celebró su primera presea dorada en Tokyo 2020 y la segunda de oro en su historia de los Juegos Paralímpicos, gracias al nadador Alberto Abarza, quien dominó la final de los 100 metros Dorso, clasificación S2 y, más tarde, la medalla de plata en los 200 metros Libres, clasificación S1-S2. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?