Noticias

Nelson Crispín Corzo logra el oro y un nuevo récord mundial para Colombia en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

El nadador colombiano, Nelson Crispín Corzo, marcó una nueva historia para su país al coronarse con el oro en la final de los 200 metros combinados, clasificación SM6, y lograr un nuevo récord mundial con un tiempo de 2:38.12, hazaña que le permitió situar a Colombia en la posición número 15 del medallero general de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Durante las eliminatorias, Corzo se impuso en el primer lugar de la ronda con un tiempo de 2:43.07 y, más tarde, rumbo a la final, se convirtió en el rey del Centro Acuático de Tokio al superar al representante del Comité Paralímpico Ruso, Andrei Granichka y a Hongguang Jia, de China, quienes subieron al podio con la presea de plata y bronce, respectivamente. 

Con esta hazaña, el nadador logró su cuarta presea en su trayectoria deportiva y, también, el cuarto oro para Colombia en su historia paralímpica. “Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, señaló Nelson al finalizar la ceremonia de premiación. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió un mensaje de apoyo al nadador. “Colombia se llena de orgullo con el triunfo de Nelson Crispín en los Juegos Paralímpicos. Una victoria histórica conseguida con disciplina y esfuerzo. ¡Felicidades campeón!”. 

Con una extraordinaria participación en Río 2016, justa deportiva en la que obtuvo tres medallas de plata, Nelson continuará su camino por Tokyo 2020 en las pruebas de 100 metros libres, 400 metros libres, 100 metros dorso y 50 metros mariposa, en la clasificación S6 y SB6. 

Colombia en los Juegos Paralímpico de Tokyo 2020

El objetivo de Colombia es claro en Tokyo 2020. Con una delegación de 69 atletas, una de las más grandes en el evento y en su historia en los Juegos Paralímpicos, el país inició con el pie derecho la máxima justa con la participación de José David Vargas, quien pasará a la historia de los Juegos, al convertirse en el primer tenismesista colombiano en participar en Tokyo 2020. 

Colombia ha participado en 10 ocasiones en los Juegos Paralímpicos. A lo largo de la historia, el país ha sumado 23 medallas; 3 de oro, 8 de plata y 12 de bronce. En Río 2016, marcaron una nueva historia con un acumulado de 17 preseas, obtenidas por atletas como Daniel Serrano (natación), Mauricio Valencia (atletismo), Néstor Ayala (ciclismo) y Martha Hernández (atletismo). 

¿Qué opinas?