Noticias

Nuevas historias y legados: estos son los atletas paralímpicos que debes seguir en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Zahra Nemati, Markus Rehm y Carol Cooke son algunos de los atletas más esperados. | Sitio oficial de Paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos están a la vuelta de la esquina y, tras los momentos históricos que vivimos en la justa de verano, los primeros atletas paralímpicos ya comenzaron a arribar a la Villa Paralímpica, entre ellos, grandes estrellas nacionales e internacionales que traerán emoción a los Juegos y que se sumarán a las nuevas filas de los atletas de élite o intentarán dejar una huella en la historia del olimpismo

El 24 de agosto será el día clave en el que podremos disfrutar de esta fiesta deportiva; a ella, asistirán leyendas del deporte paralímpico, nuevos rostros y figuras que regresan para elevarse en lo más alto del podio. Aquí te presentamos a los deportistas, y sus disciplinas, que no te puedes perder en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Tiro con arco

Zahra Nemati – Irán

Nemati es la rival a batir después de haber ganado el oro paralímpico en la prueba femenil de tiro con arco recurvo en Londres 2012. En Río, la campeona participó tanto en las pruebas Olímpicas como Paralímpicas de esta disciplina, por lo que se convirtió en la única arquera de la República Islámica de Irán en haber conseguido este logro. Ahora, la también activista por los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad, entrena para buscar su tercer momento de gloria olímpica en Tokyo 2020

“La vida tiene mensajes para nosotros y el tiro con arco también. Uno de sus mensajes más importantes es que, una vez que disparas la flecha apuntando al oro, ya no puedes seguir pensando en ella. Se parece al futuro, no debemos pensar en él porque no sabemos lo que va a pasar. Deberías disfrutar el momento y tu vida. Si un arquero puede tener esa mentalidad, puede alcanzar el éxito”, dice Zahra, quien antes de convertirse en arquera Paralímpica, participó como taekwondista, deporte con el que sufrió una lesión medular. 

Zahra Nemati | Getty Images

Bádminton 

Leani Ratri Oktila – Indonesia

La jugadora de Indonesia se convirtió en los últimos años en la triple campeona del mundo en las categorías de individual femenil en 2019 y en dobles mixtos en 2017 y 2019, por lo que buscará otra presea dorada cuando el Parabádminton haga su debut en Tokyo 2020.

 Hace dos años, Leani Ratri Oktila vivió el mejor año de su carrera al ganar 12 medallas de oro, dos de plata y un bronce, logró que la llevó a ser nombrada Jugadora de Parabádminton del año por la Federación Mundial de Bádminton

Leani Ratri Oktila | Instagram: @oktila_lr

Atletismo 

Markus Rehm – Alemania

Uno de los atletas más esperados en Tokyo 2020 es el vigente campeón Paralímpico, Markus Rehm, quien superó por 14 centímetros su récord del mundo en salto de longitud en la categoría T64 varonil en el Campeonato Europeo. Nombrado como ‘The Blade Jumper, intentará defender el título que consiguió en Río 2016 tanto en el salto de longitud, como en la prueba de 4×100 metros

A tan solo unos días de la justa deportiva, Rehm tiene los ojos puestos en  una histórica tercera medalla de oro, que lo consolidaría como una verdadera leyenda paralímpica. “Este es el mayor objetivo para mí, este año se trata de fortaleza mental. Físicamente, puedo saltar bien, pero me veo luchando contra la idea de que no hay una gran meta y ese es un gran desafío para nosotros”, explicó en una entrevista. 

Markus Rehm | Instagram: @the.bladejumper

Boccia

David Smith – Gran Bretaña

El atleta británico es una de las leyendas del deporte paralímpico más esperadas en Tokyo 2020. Después de haber sido el número uno del ranking mundial en la categoría individual BC1 en 2018, Smith se proclamó campeón del mundo, además el dos veces campeón Paralímpico, tanto en Pekín 2008, como en Río 2016, buscará su tercer título Paralímpico. 

David Smith | Getty Images

Canotaje Sprint

Scott Martlew – Nueva Zelanda

El neozelandés, Scott Martlew, dos veces medallista en los Mundiales, competirá en sus segundos Juegos Olímpicos tras debutar en Río 2016, donde terminó en octavo lugar. Este año, la promesa del deporte Paralímpico compitió contra palistas sin discapacidad en los campeonatos nacionales de su país y ganó el bronce en las categorías K2 200 metros y K2 1000 metros

Nacido en Christchurch, Nueva Zelanda, siempre disfrutó de retarse físicamente a sí mismo, sin embargo, a mediados de 2010, durante un partido de rugby, Martlew recibió un golpe en el cuadricep izquierdo, lo que derivó en una amputación, sin embargo, esto no fue un impedimento, sino un aliciente para demostrar que los límites, van más allá del cielo.

Scott Martlew | Getty Images

Ciclismo de ruta

Carol Cooke –  Australia

Los Juegos Olímpicos de Montreal 1972 inspiraron a Carol Cooke a convertirse en una leyenda olímpica, pero no fue hasta los Paralímpicos de Londres 2012, que la australiana de origen canadiense pudo participar en el mayor escenario del mundo. Ahí ganó la medalla de oro y, en Río 2016, dobló el botín con dos preseas doradas. Su historia es la de alguien que no está dispuesto a rendirse, mucho menos, cuando la edad nunca ha sido un  impedimento

Carol Cooke | Sitio oficial de los Paralímpicos Australia

Ciclismo de pista

Ricardo Ten Argiles – España

El ahora ciclista fue tres veces campeón Paralímpico en natación, sin embargo, en 2017 decidió cambiarse al ciclismo de pista. Desde entonces, el deportista español, quien posee una discapacidad en los brazos y en la pierna izquierda, ha estado rodando a toda velocidad en el circuito. En 2020, ganó el oro en las pruebas de 200 metros y 15 kilómetros del Campeonato del Mundo de Ciclismo de Pista. Sin duda, los ojos están puestos en su debut paralímpico con esta disciplina. 

Ricardo Ten Argiles | Getty Images

Ecuestre

Sanne Voets – Países Bajos

Voets fue una inclusión de última hora en el equipo paralímpico de Río 2016 y se subió al podio con la primera medalla de oro para su país en este deporte. Ahora, Sanne llega a Tokyo 2020 como la campeona del mundo y europea (equipo, individual y estilo libre), y busca darlo todo para añadir una segunda presea paralímpica de oro a su colección, junto a su caballo ‘Demantur’. 

Sanne Voets | Twitter: @sanne_voets

Fútbol 5 para ciegos

Jefinho – Brasil

Jefinho nació con glaucoma y ha sufrido una deficiencia visual desde los siete años de edad. También llamado el ‘Pelé Paralímpico‘ – porque su estilo de juego es similar al de la leyenda del fútbol en su país -, Jefinho está considerado como el mejor futbolista ciego en la historia y ha sido una figura fundamental para este deporte, desde que se introdujo en Atenas 2004. Con tres oro paralímpicos, Jefinho buscará el cuarto en Tokyo 2020. 

Jefinho | Getty Images

Gólbol 

Amanda Dennis – Estados Unidos

Amanda Dennis hizo su debut paralímpico en Londres 2012, con apenas 18 años de edad. La selección terminó en sexta posición tras haber sido la escuadra campeona cuatro años antes en Pekín 2008. En sus segundos Juegos de Río 2016, Dennis ayudó a llevar al equipo de vuelta al podio para ganar el bronce. En Tokyo 2020, sus terceros Paralímpicos, está dispuesta a dar lo mejor de sí para conseguir otra presea dorada. 

Amanda Dennis | Getty Images

Judo

Eduardo Ávila Sánchez – México

El mexicano, Eduardo Ávila, también conocido como ‘Judoman‘, ha sido tres veces medallista Paralímpico. En Pekín y en Río 2016 obtuvo dos oros, mientras que en Londres se llevó una medalla de bronce. En Tokyo 2020, en los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, Ávila intentará defender su título para concluir en alto su carrera, pues piensa retirarse del tatami, una vez concluida la justa deportiva de verano. 

Eduardo Ávila Sánchez | Getty Images

Halterofilia 

Lucy Ejike – Nigeria

La halterofilia en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 no estaría completa sin la presencia de la veterana Lucy Ejike. La estrella nigeriana ha representado en cinco ocasiones a su país, desde Sydney 2000, y ha ganado tres oros y dos platas. La leyenda de 43 años intentará levantar otra medalla en Tokyo, Juegos que marcarán su sexta participación. 

Lucy Ejike | Getty Images

Remo 

Roman Polianskyi – Ucrania

El ucraniano sorprendió al mundo al conquistar el oro en la categoría masculina de scull individual en su debut paralímpico de Río 2016, derrotando al favorito, el australiano, Erik Horrie. Con medallas de oro y plata en los Campeonatos del Mundo, ahora buscará otra presea dorada en Tokyo 2020. 

Roman Polianskyi | Getty Images

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?