Noticias

Paty Valle, la nadadora mexicana con más participaciones en Juegos Paralímpicos

| Redacción Marca Claro

Por: Sergio Ángeles

La nadadora queretana multimedallista, Paty Valle, se encuentra en Tokio para representar a México por séptima ocasión en una justa veraniega, convirtiéndose en la mexicana con mayor número de participaciones en Juegos Paralímpicos en la historia del país.

“Son mis séptimos juegos, es histórico esto, específicamente porque han sido consecutivos y, a excepción de la primera competencia que fue Atlanta 96, en todas las demás he tenido medallas, me siento orgullosa son 25 años de trabajo, son 25 años de historia”, dijo para Marca Claro.

Pese a los retrasos y la incertidumbre que la pandemia significó también para los atletas de alto rendimiento, para Paty Valle no existen imposibles, pues superó los obstáculos y hoy se encuentra en tierras niponas a unas horas de su competencia.

“Son 25 años de dejar mi vida, mi corazón y mi alma en una alberca, porque no represento a Paty Valle, porque represento a todo mi México y eso es algo que se lleva de verdad en el corazón, me pongo la camiseta con mucho orgullo”.

Para lograr llegar a Tokio, Paty se planteó objetivos muy altos y trazó una agenda de entrenamiento de ocho horas diarias, pues ante sus últimos Juegos Paralímpicos, quiere cerrar con broche de oro y hacer historia.

“Hay momentos en los que sientes que ya no puedes más, hay momentos en los que tus hombros ya están tan hinchados que no puedes una brazada más y tienes que perseverar”.

“Aunque sé que estoy cerrando mi ciclo deportivo, porque hay gente muy jovencita y con otros tiempos, yo les voy a seguir dando batalla, a mí me gusta esto, lo hago por amor verdaderamente a mi país, porque amo hacer deporte, porque amo lo que estoy haciendo”.

A sus 52 años, Paty Valle ha acumulado 11 medallas para México, cuatro de oro, una de plata y seis de bronce; pero más allá de las medallas, se pronuncia por una mayor inclusión, que haya mayor visibilidad de quienes padecen una discapacidad para que se les otorguen las mismas oportunidades y derechos.

“Como siempre lo he dicho, desde hace muchos años, que es mi frase: la discapacidad no es incapacidad”.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?