Noticias

¿Qué pasará con los atletas afganos que participaron en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020?

| Redacción Marca Claro

Ningún atleta afgano ha dado declaraciones a la prensa | Reuters

La taekwondín afgana Zakia Khudadadi consiguió su oportunidad de competir en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.

Khudadadi, una de dos atletas de Afganistán participantes en los Juegos, perdió su duelo de la primera ronda en taekwondo en la categoría de 44-49 kilogramos ante la uzbeka Ziyodakhon Isakova por 17-12.

También cayó ante la ucraniana Viktoriia Marchuk por 48-34 en un encuentro entre perdedoras.

Su compatriota Hossain Rasouli compitió el martes en el salto de altura, donde finalizó último. Rasouli es un velocista, pero llegó demasiado tarde para participar en los 100 metros.

Hossain Rasouli compitió por Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. | AP

Los dos deportistas afganos arribaron a Tokio días después de la inauguración de la cita paralímpica, librando varios obstáculos por la situación que vive su país tras la ocupación de los talibanes, salieron de Kabul a París y volaron de ahí a Japón.

Ni Khudadadi ni Rasouli han hablado públicamente desde su llegada a suelo nipón y las autoridades no les han permitido participar en entrevistas con reporteros para proteger su privacidad.

El portavoz del Comité Paralímpico Internacional Craig Spence no dio muchos detalles sobre el estatus de los deportistas afganos.

“Los hemos dejado tranquilos en los últimos días para que se concentren en la competencia”, dijo. “Ahora comenzaremos a tener conversaciones sobre lo que sucede en términos de la Ceremonia de Clausura y qué sigue para ellos. Esas son las conversaciones que tendremos en los próximos días”.

No se sabe con exactitud qué es lo que sucederá con los atletas después de los Juegos, sin embargo Alison Battisson, de Human Rights for All y quien participó en su evacuación, dijo a la agencia de noticias Reuters que Australia les había concedido visados humanitarios. También se habla de que varios países ya habrían ofrecido lo mismo para ofrecerles asilo.

*Con información de AP

¿Qué opinas?